La Historia De La Educación Antigua

 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ANTIGUA

 

Educación en el Antiguo Oriente

En cuanto a la producción económica, la mayoría de las culturas practicaban el comercio, utilizaban los metales y la alfarería.

Todas las culturas tenían una compleja red de comunicaciones, por medio de carreteras y rutas marítimas.

 

Las sociedades se organizaban por tres principales estratos sociales:

 

1.    Clase gobernante (políticos y sacerdotes)

2.    Hombres libres (ciudadanos)

3.    Esclavos (extranjeros)

Educación en Grecia

Los griegos combinaban la educación intelectual con la física, además de diferenciarla según las clases sociales.

 La sociedad griega estaba estrictamente jerarquizada, por lo que la educación era exclusiva para las élites. Los hombres libres griegos que no ejercían un cargo de gobierno aprendían una variedad de oficios mediante la imitación.

 

Educación en Esparta y Atenas

ATENAS

 Escuela de tipo elitista Los niños acudían a la escuela a los 7 años Primero estudiaban humanidades Luego deportes (12-14 años) A los 18 eran declarados efebos El Estado se ocupaba de su educación militar, política y administrativa durante tres años A los 21 ya eran ciudadanos con derechos

Programa de la educación es Esparta

 La palestra: Pasaban la mitad del día y practicaban el salto, el lanzamiento, carreras, lanzamiento de disco y lucha.

ESPARTA

Educados para formar parte de la guerra Los niños con buena salud eran entregados a la madre Los niños discapacitados eran arrojados al barranco. A los siete niños y niñas iniciaban su adiestramiento militar. La música era parte de su entrenamiento. Durante 13 años los niños Vivian en solitario y tenían que matar por lo menos a un iliota (siervo de Esparta) A los 50-60 años ocupaban cargos públicos.

Educación Helenística

Algunas ciudades, como Mileto, reconocieron que la educación debiera ser, como Platón había sugerido, un asunto del Estado.

Eran educados en clases mixtas • Los maestros eran de carácter fuerte • Las niñas que terminaban sus estudios primarios no tenían otro tipo de educación posterior.

Cuando los varones superaban la enseñanza primaria, pasaban al efebato, o efebía (Tiempo de aprendizaje militar que tenía lugar en la antigua Grecia entre los 18 y 20 años).

Educación en Roma

Características:

 • En roma se incrementó el número de esclavos quienes adquirieron la costumbre de enfrentarlos a muerte, surgiendo así el fenómeno de los gladiadores.

 • En aquellos sangrientos eventos el gobierno regalaba pan al pueblo para influir en el voto de los ciudadanos.

La aculturación griega

• La autoridad del padre era de gran importancia pues el Estado le permitía azotar o asesinar a sus propios hijos si comprobaban que eran problemáticos.

• La madre era la que enseñaban los modales y costumbres.

 • Las madres eran auxiliadas por nodrizas. • Se caracterizan por la severidad de los castigos corporales

La escuela romana al estilo griego triunfó en todo el imperio, gracias a que se institucionalizo, por lo que era obligatorio para los romanos ir a la escuela.

Áreas del conocimiento de la educación romana:

 • Alfabeto (leer y escribir) • Gramática (expresión oral y lectura)

 • Música, matemáticas, astronomía, retorica, poesía, filosofía y educación física.

No existía un maestro para cada disciplina, “un maestro con su libro en mano y los alumnos leyendo en voz alta y comentando los textos, sin importar si se trataba de matemáticas o poesía”. La mayoría de los romanos eran bilingües (latín- griego

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUADRO DE LOS TEORICOS Y SU IDEAL EDUCATIVO