CUADRO DE LOS TEORICOS Y SU IDEAL EDUCATIVO
TEÓRICO |
IDEAL EDUCATIVO |
Wolfang Ratke |
Su ideal
está apoyado bajo la teoría inductiva, su metodología es el de la naturaleza.
Se enseña desde lo fácil a lo complejo y desde la lengua materna,
posteriormente en otras lenguas; también es a través de la observación,
análisis y la experimentación, pero al final era memorista. |
Juan Amos Comenio |
Su
principal ideal se basaba en “enseñar todo a todos” ya que se idealizaba como
un gran enciclopedista. Comenio nunca llegó a minimizar a la mujer sino la
hizo parte de las características universales como cualquier ser humano. Su
método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la
inducción, la observación, los sentidos y la razón. |
Bernardo Basedow |
Su ideal fue el
filantropismo, que era la fórmula positiva del naturalismo. Su pedagogía
pretendía dar al educando una vida feliz. Su concepto de
Filantropía como acción encaminada a realizar la máxima felicidad posible de
los seres humanos por medio de la educación la definen como "la
tendencia a poner el amor por el hombre como guía de la acción humana y
social, según el ideal de fraternidad universal que supere los límites de
religión, de nacionalidad, de raza y de clase social". |
Juan Federico Herbart |
La formación de la
moralidad con un enfoque psicológico, el desarrollo de la virtud. La
educación como un proceso de educación moral donde el principal resultado es
moldear los deseos y la voluntad de las personas. Considera que no debe haber
separación entre la educación elemental y la educación moral. Etapa de la
claridad o de la mostración del objeto, etapa de la asociación o comparación,
etapa de la sistematización y la etapa del método o de la aplicación; son los
grados formales de la inducción/enseñanza. |
Federico Froebel |
Su
ideal se basa en la educación temprana del ser humano, formalizando los
“kindergarten”, es decir, el jardín de niños, donde la enseñanza se basa en el
juego de forma libre, Los maestros la hacían de “jardineros” que “regaban”
para su crecimiento. Sus principios pedagógicos se basaron en: el
paidocentrismo, naturalidad, activismo, valor mediante el juego. |
CRITICA
CONSTRUCTIVA: Los cambios en
las sociedades han obligados a los sistemas educativos a ir cambiando debido
a que deben alinearse a la nueva situación contextual del momento. Algo que aun se
logra captar en la actualidad es que la política aun influye en la educación
y en el cómo será impartida. El cómo esta estará dirigida depende de la
sociedad, actualmente, los enfoques filosóficos
educativos se inclinan hacia el humanismo, donde se privilegia al alumno como
el centro de toda educación, pero que se ve claramente amenazada por una
nueva didáctica de tendencia tecnológica. Debido a la pandemia ocurrida en el año 2020, las actividades dirigidas
a los alumnos han pasado a ser mas individualistas para lograr cumplir con
las medidas sanitarias. Esto puede resultar tanto favorecedor tanto como algo
negativo ya sea del alumno que se trate, ya que el hecho de que actualmente
la mayoría de las actividades sea individualmente da la posibilidad de ir
formando alumnos independientes y con mayor maduración personal, pero
hablando de lo negativo que esto trae como consecuencia es que hay alumnos
que se les dificulta avanzar de manera independiente, lo que puede ocasionar
que en algún punto se estanquen. Como hemos visto hoy en día son más los factores que influyen en el ámbito
de la educación, anteriormente no se contaba con los avances de la tecnología
y ahora podemos encontrar múltiples herramientas en las que nos podemos
apoyar para adquirir conocimientos. Si algo es seguro es que conforme avanzan los tiempos la mayoría de
las cosas van actualizándose para lograr satisfacer las necesidades del
hombre, así que no sería extraño que seamos testigos de nuevos cambios en el
sistema de la educación y el cómo esta es impartida. |
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